Él, mi último pelo de tonta (Noe Martínez)


Para los que os hayáis leído la opinión de Señálame un imbécil y me enamoro podéis pasar de los dos primeros apartados porque están copiados literalmente de la otra opinión, no había mucho más que decir a lo que ya puse en la opinión de su primera novela. Lo he repetido para quienes no hayan leído la otra opinión.

== NOE MARTÍNEZ ==

Es una joven escritora gallega que ha publicado ya tres novelas en el orden en que las cito:

· Señálame un imbécil y me enamoro.
· Quiero un hombre magdalena
· Él, mi último pelo de tonta

Por suerte no son sólo tres ya que en su web nos cuenta que acaba de terminar su quinta novela, así que estoy a la espera de que publiquen esas dos que me faltan por leer...

ULTIMA HORA: Ézaro acaba de publicar otra de sus novelas:

· A otra princesa con ese cuento
(Gracias san google)

No os voy a contar mucho más sobre ella ya que lo mejor que podéis hacer si os interesa esta chica es pasaros por su web. La encontraréis fácilmente en san google poniendo su nombre y apellido. No tiene desperdicio.


== EZARO EDICIONES ==

Esta editorial era una gran desconocida para mí hasta que me hice con las novelas de Noe Martínez, y sin embargo ha entrado en mi biblioteca por la puerta grande. Me ha cautivado por su calidad, el cuidado de las ediciones y por los títulos que está publicando, aunque esa calidad hay que pagarla y su precio es un poco más elevado de lo que me gustaría. Los dos libros de Noe Martínez que me compré me costaron 18 euros cada uno. Eso sí, no me he arrepentido nada de gastármelos.

La editorial es de origen gallego y ha tomado su nombre de un pequeño pueblecito de la Costa da Morte. De momento tiene poquitos libros en el mercado pero supongo que irán ampliando el catálogo poco a poco. De todos ellos, o al menos los que yo tengo y los que he podido ver en su web, destacan sus portadas, que son tal y como a mi me gustan, mesuradas... por decir algo, es que no encontraba otra palabra mejor. A ver, no son sobrias como las típicas de los clásicos de la literatura, pero tampoco son como las de los típicos libros veraniegos de Debolsillo o similares, que hacen daño a la vista. Son unas portadas muy cuidadas y con su significado bien estudiado, vamos, como a mi me gustan, de esas que hacen hasta bonito en el salón (para aquellos que tienen a modo decorativo la librería). Y no me enrollo más...


== EL LIBRO ==

Editorial: Ézaro Ediciones
Autora: Noe Martínez
Primera edición: 2006
ISBN: 84-933888-8-2
Número de páginas: 208
Estilo: Chick Lit

En esta ocasión de nuevo nos presenta Noe a un grupo de chicas: Renata, Telma, Marcelina y Lucita, que forman el club Yo Nunca. Os imagináis por dónde van los tiros... Sus lapidarias frases comenzadas por el tajante “Yo nunca...” van a verse cuestionadas de principio a fin mientras se preparan para la celebración de la despedida de soltera de Marcelina, que se casa en unas horas.

Telma es la encargada de preparar la celebración con la ayuda, más o menos afortunada, de Renata y Lucita. Marcelina mientras recuerda los últimos meses junto a su, en breve, marido, Marco.

La sensorial y un tanto despreocupada con su alimentación Telma, anda de cabeza debido a la proposición de su novio Diego. Todas sus dudas se verán disipadas cuando se vea en la tesitura de contratar a un stripper para la fiesta de despedida de Marce. Y eso es todo lo que puedo contar de ella.

Lucita es “la mujer tranquila” y además una obsesa del pelo liso. Eso le va a acarrear más de un problema y, junto a su sufrida hermana Laurita (hormona andante), vivirá una situación tremendamente divertida con la que he llegado a llorar de la risa. A pesar del mal rato que va a pasar, el final de la historia le dejará un buen sabor de boca. Y no cuento más, leed el libro si queréis alucinar con el informe médico que le hacen.

Renata es la mas chic, con un trabajo que ya quisiera yo para mí, Jefa de Departamento en un Museo de Arte Contemporáneo. También tiene problemas con su novio, Ángel. Natita, así la llaman, vivirá otra situación de esas desternillantes y un poco increíbles en el lavabo de una cafetería, donde entablará “amistad” con una vieja un tanto facha y con otro personaje del que tampoco cuento más. Os dejo con la intriga.

Marcelina se casa con Marco en unos días y recuerda los comienzos de su relación, los meses desde que fijaron la fecha de la boda y el descubrimiento de esos seres malignos llamados suegras. Es romántica y sentimental, protesta a todas horas porque no quiere un boy en su fiesta, pero en el fondo se muere de ganas de tener a uno bien cerquita.

El libro transcurre en su mayoría durante las horas previas a la despedida y termina con esa fiesta, llena de desenlaces más o menos esperados pero no por ello menos divertidos. Y punto pelota, el resto lo leéis en el libro.


== POR QUÉ ME HA GUSTADO ==

Pues me repito, primero porque se lee fácilmente y de un tirón, es una literatura ágil y actual, que no busca una gran calidad ni convertirse en el libro del año, busca entretener y hacer que el lector se ría a gusto un buen rato. Y lo consigue.

No pienses sólo lee y disfruta; las historias y las vivencias de las protagonistas parecen un tanto fantasiosas en muchos casos, no puede haber gente con tan mala pata como Renata o tan inocentona como Lucita! Pero el caso es que se convierten en personajes familiares casi al momento, aunque no se profundice mucho en ellas.

El final es bastante predecible pero es que no se trata de una novela de misterio donde hay que descubrir al asesino. Sabemos más o menos cómo va a terminar, pero no importa, lo interesante es el desarrollo, las situaciones tan sumamente divertidas que viven las cuatro amigas en las horas anteriores a la fiesta y la propia fiesta.

Es un libro para leer antes de irte a la cama, no te va a enganchar pero te va a dejar una sonrisa bobalicona en la cara y seguro que no tienes ni una pesadilla esa noche! Recomendable sobre todo para madres trabajadoras un tanto agobiadas y que quieran liberar la mente, y el cuerpo si hace falta, con un poco de lectura intrascendente aunque llena de términos interesantes por aprender... como el significado de la minifalda RC... De nuevo, abstenerse hombres o personas que aspiren a teorizar o filosofar con la lectura de un libro.

2 Response to Él, mi último pelo de tonta (Noe Martínez)

Anónimo
5 de noviembre de 2008, 13:28

Creo que hay una novela recientemente publicada que te gustaría. Se llama "Como la seda", de Sonsoles Fuentes. Te dejo una dirección de blog donde está colgado el primer capítulo: http://comolaseda.blogspot.com/

11 de marzo de 2010, 23:46

Pues yo odio leer chick lit pero éso de una pequeña editorial gallega (o de donde sea) me gusta porque hay que apoyarlas así que veré si consigo alguno de estos libros a ver qué tal.
Me he encontrado el enlace a tu blog en Bookmooch :) y me pasaré a leerte porque veo que tienes reseñas de libros muy interesantes.
¡Un saludo!