Nacer, la gran aventura (Nilsson y Hamberger)


Este libro me lo compré cuando estaba embarazada, hace un par de años. No es un libro de consulta para embarazadas ni tampoco un manual médico... es más que todo eso, es la historia de la preconcepción, el embarazo y el parto en imágenes, pero en espectaculares imágenes. Yo lo asimilo al documental In the womb (En el vientre materno) pero trasladado a un libro. Lo bueno de este libro es que los textos te enseñan pero con las imágenes aprendes aún más. Hace dos años lo consulté bastante y me maravillé con las fotografías de Nilsson. Ahora lo he vuelto a coger de la estantería y lo ojeo a diario.

== Ficha técnica ==

Título original: Ett barn blir till (sueco) A child is born (inglés)
Autores: Lennart Nilsson (fotografía) y Lars Hamberger (texto)
Editorial: Salvat
Año de edición: para mi edición 2006 aunque la primera, la original en sueco, es de 1965.
Número de páginas: 240
ISBN: 84-345-0460-X
Precio: 25 euros

Mi edición está prologada por el famoso ginecólogo Santiago Dexeus, director del Instituto que lleva su nombre, y revisada por el doctor Luis Granados Galainena.



Los autores

Lennart Nilsson

Es un fotógrafo sueco nacido en 1922. Trabajó como reportero durante la Segunda Guerra Mundial. Además de sus increíbles documentos gráficos sobre las hormigas o la vida del fondo marino, es famoso por sus imágenes sobre la gestación humana, por ser el primero en captar el interior del útero de la mujer y los fetos en crecimiento y evolución. También consiguió gran fama por mostrar las primeras fotografías del virus de la gripe aviar y del VIH que produce el SIDA.

Muchas de las fotografías que publicó en la revista Life sobre embriones y fetos humanos han sido recogidas en este libro, y luego ampliadas y mejoradas en las siguientes reediciones. Además ha publicado otra docena de libros donde recoge sus fotorreportajes sobre la naturaleza, el cuerpo humano, el mundo animal, etc.

Lars Hamberger

Lars Hamberger es profesor de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Goteborg en Suecia. Es famoso por sus investigaciones sobre ginecología y fecundidad.

El libro: Nacer, la gran aventura

Así para empezar os cuento que, desde su lanzamiento, allá por los años sesenta, se han vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a 20 idiomas.
Ha tenido varias reediciones y actualizaciones, en los setenta, en los noventa y en 2006, cuando se han añadido imágenes nuevas que a muchos os recordarán a las de los documentales In the Womb de National Greographic.

La edición está muy cuidada, con una encuadernación de tapas duras y fotografías a todo color en las portadas. Lleva una sobrecubierta con las mismas imágenes que vemos en la portada y en las solapas interiores vienen unos datos de los autores y las críticas de varios periódicos y revistas especializadas, en las que hablan de Nilsson como “el Da Vinci de la fotografía médica” y del libro, diciendo que “la unión de la precisión científica y el arte alcanza en este libro un importante logro”.

Además, el interior de esta sobrecubierta es una especie de poster; al desplegarla vemos que hay varias imágenes, una selección de las más impactantes del libro, que nos muestran un resumen de su contenido, desde la ovulación hasta el alumbramiento e incluso la lactancia materna.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro? Lo tenemos de un solo vistazo en el índice que nos encontramos al inicio: comienza el libro con una introducción titulada La mujer y el hombre en la que habla del amor, de la atracción física y sexual, de la importancia de las hormonas, del sentido del olfato, importante a la hora de detectar esas hormonas, de la genética y del ADN, de los cromosomas X e Y que determinan el sexo del futuro bebé, etc. Hay también apartados dedicados a los órganos sexuales masculinos y femeninos y a su funcionamiento, a la producción de los espermatozoides y del óvulo.

El siguiente apartado es el de Fecundación y concepción. Está claro lo que aquí nos van a explicar mediante el texto y mostrar mediante imágenes: la ovulación, la relación sexual en la que el espermatozoide comienza un difícil viaje hasta convertirse en “vencedor”, llegando al óvulo y fecundándolo.

A partir de ahí, marcando el tiempo en unos pequeños relojes en la parte superior de las páginas, se va mostrando la evolución del óvulo y el espermatozoide, convertidos en cigoto, mórula después, blastocito más tarde y finalmente embrión, ya implantado en el útero. Este proceso de más o menos una semana lo vemos mediante increíbles imágenes aumentadas al máximo y a través de gráficos que nos muestran este viaje por las trompas hasta el útero.

Comienza entonces la tercera parte del libro, el Embarazo. Es la parte más larga, dividida a su vez en los tres trimestres del embarazo: las primeras semanas (semanas 3 a la 12), crecimiento del abdomen (semanas 13 a la 26) y expectación (semanas 27 a la 40). Esta parte del libro es la más espectacular para mi gusto porque es aquí donde vemos las imágenes más increíbles, más emotivas, las que más suelen gustar a las futuras madres: el desarrollo y crecimiento del feto hasta convertirse en un bebé plenamente formado.

Como ya os he comentado, si habéis visto los documentales (hay una serie de tres) de National Geographic, In the Womb, os sonarán mucho estas imágenes que vais a ver ahora en el libro, ya que son muy similares, en un caso vídeo, en otro fotografía. El esquema del libro es similar al del documental, indicándonos las semanas de vida del embrión-feto, mediante ese reloj que os he dicho, los días y los milímetros y luego centímetros que mide. Nos encontramos de nuevo con gráficos explicativos para mostrar la evolución de los órganos, el tamaño del feto, etc.

Además del recorrido por las semanas de embarazo hay también páginas dedicadas a los controles prenatales, a las pruebas médicas a las que se somete a la mujer embarazada, los riesgos durante el embarazo, los cambios del cuerpo en la mujer embarazada, la importancia de la alimentación y el ejercicio físico moderado en los casos en los que no hay que guardar reposo. Todo ello se va entremezclando con los textos y las imágenes del desarrollo del bebé. Hay varias series de fotografías sobre la evolución de diferentes órganos que son realmente increíbles, es el caso de las manos y los pies, los ojos y las orejas, etc.

Al acercarnos a la parte final del embarazo se tratan también los partos prematuros, los que se retrasan, las últimas molestias en la mujer debido al tamaño del útero y el peso del feto, etc.

Llegamos así a la cuarta parte del libro El parto. Se tratan los síntomas de la llegada del bebé, los métodos de alivio del dolor, tanto naturales como artificiales, las diferentes fases del parto (dilatación, expulsión, alumbramiento, etc.). También hay un texto dedicado a lo que supone el parto para el bebé, lo que siente ante la visión de un mundo nuevo para él. No se olvidan de los partos por cesárea ni de la importancia de dar de mamar al bebé a los pocos minutos tras el nacimiento.

En una quinta parte Cuando es necesario ayudar a la naturaleza se tratan los problemas de fertilidad, esterilidad, las FIV (Fecundación in vitro) las ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), etc.

El libro termina con un último capítulo Empieza la aventura donde se dan unas pinceladas a la vuelta a casa con el bebé, la importancia de la lactancia materna, la importancia de los juegos y el cariño de la familia, etc. Es un parte muy breve que contiene sobre todo fotografías.

Finalmente nos encontramos con un índice alfabético y una página de agradecimientos. También hay una página donde se explica el procedimiento para tomar las fotografías que vemos en el libro: ecografías, fetoscopias, microscopía, y técnicas ópticas especiales con aparatos ideados por el propio Nilsson.

Las fotografías de Nilsson

En una palabra... son fascinantes. Hay de todo, quiero decir, algunas fotografías son de estas un tanto insulsas que no aportan nada, que son de relleno (una mujer comiendo una manzana al hablar de la alimentación por ejemplo)... pero la mayoría son estupendas. Me repito, lo sé, pero muchas recuerdan a In the Womb con la ventaja de ser una fotografía, estar impresa, tener buena calidad, poder observar con detalle, etc.

Una pega que les veo a las fotografías es que muchas desentonan, ya que se mezclan fotografías de ediciones anteriores con las de la nueva edición. Esto se nota mucho en las fotografías de parejas o de madres con sus niños; se ve a la legua que son de hace varias décadas (peinados, ropa), lo cual no tiene nada de malo salvo que no pegan muy bien con la estética renovada y mejorada del libro y con las estupendas fotografías que se han añadido a la nueva edición.

Todas son en color y de buenas dimensiones, algunas incluso ocupan dos páginas y podemos ver con todo detalle, por ejemplo, la fecundación de un óvulo in vitro, un feto perfectamente formado en la semana 24, con sólo 30 centímetros de longitud, la primera división celular del óvulo fecundado, la cabeza del bebé surgiendo del cuerpo de la madre... Hay gente a la que no le gusta ver imágenes de partos o de operaciones pero en este caso todo está fotografiado desde un punto de vista muy sensibilizado con el posible espectador y no veremos imágenes que muestren la parte más sangrienta del parto por ejemplo, vemos el cordón, vemos al bebé, pero no vemos la vagina dilatada.

Para mi, las imágenes más fascinantes son las del crecimiento del feto dentro del útero. He visto una y otra vez los tres documentales de In the womb y con este libro me sigo admirando de la perfección con que nuestro cuerpo va creando a un diminuto ser que, con el paso de las semanas, se convierte en un bebé completo, como cambian sus rasgos, lo informe que es al principio y lo perfecto que es al término del embarazo... ver todo esto en fotografías me sigue pareciendo una auténtica maravilla.

Los textos de Hamberger

Me da la impresión de que los textos han variado poco en la reedición. A pesar de que se citan estudios de hace pocos años, por ejemplo se dan datos estadísticos del año 2000, los textos tienen un ligero desfase en cuanto a temas menos “científicos”, como las reacciones de la madre y el padre ante la maternidad, la importancia que dan a la familia tradicional... van un tanto acordes con esas fotografías que os decía antes que desentonan con la edición más actual.

Me ha chocado que, a pesar de estar escrito en una época en la que no había un gran apoyo en temas de lactancia materna y métodos de lo que ahora se denomina “crianza natural”, se da gran importancia a la leche materna, al método canguro con los bebés prematuros, etc. Quizás sea por la nacionalidad de los autores, ya que en Suecia y otros países nórdicos nunca llegó a haber ese “desprestigio” que hubo en España, por ejemplo, con el tema de la lactancia materna.

Son textos que aportan muchos datos médicos, casi a modo de manual, pero con un lenguaje claro y al alcance de cualquier lector. Los referidos al tema de la concepción me recordaron mucho a los libros de texto de ciencias, cuando en el colegio o en el instituto se estudia la reproducción. Cuando se tratan las semanas de embarazo o el momento del parto recuerdan mucho a cualquier otro libro sobre embarazo y maternidad pero con más datos médicos y técnicos, aunque siempre fácil de leer y comprender.

Conclusión y recomendación

A lo largo de la opinión se ha ido notando que me gusta este libro. Lo considero imprescindible para cualquier mamá o futura mamá a quien le guste profundizar más en lo que ocurre en su cuerpo durante cuarenta semanas, en el desarrollo de su bebé, y es algo que a la mayoría nos gusta. Si habéis visto alguno de los documentales que os he comentado y os gustaron seguro que sabréis apreciar este libro, aunque también os sorprenderá en caso de no conocerlos por sus bellas y novedosas imágenes. Quizás os choque un poco como a mi el contraste con las fotografías de décadas anteriores pero las mejores imágenes están actualizadas y se nota.

Los textos ofrecen mucha información y son una buena ayuda para profundizar en el conocimiento de la concepción, el embarazo y el parto aunque para gente más aprensiva quizás sea mejor dedicarse sólo a contemplar las fotografías. Sólo por eso ya merece la pena tener el libro porque fundamentalmente es un libro para ver... si quieres puedes leer y completar la información, pero con ver es suficiente. Yo misma no lo he leído seguido sino poco a poco, cuando me iban interesando los temas o la información en momentos concretos.

Así que lo recomiendo sin dudarlo, quizás tire un poco para atrás el precio pero os aseguro que merece la pena pagarlo a poco que os interese el tema y os guste la fotografía, o bien para hacer un buen regalo a una futura mamá que se interese mucho por lecturas relacionadas con el embarazo. No fallaréis.

No Response to "Nacer, la gran aventura (Nilsson y Hamberger)"