La traviesa Elizabeth – Enid Blyton


De las tres series de colegios que escribió Enid Blyton esta es la primera cronológicamente y la más desconocida. Tuvieron mucha más fama Santa Clara y Torres de Malory.

Sin embargo, y pese a ser la primera, es quizás la más novedosa de todas y la de planteamiento más moderno. Su punto de partida es el mismo que en todas (una chica lista, a la que sus padres llevan en contra de su voluntad a un colegio), pero el colegio de Whyteleafe es el más interesante a nivel pedagógico de todos.

LIBROS QUE COMPONEN LA SERIE

1940 - La revoltosa del colegio
1942 - La traviesa Elizabeth
1945 - Un premio para Elizabeth

ARGUMENTO


Elizabeth Allen es una chica bonita y malcriada de padres ricos. Hace lo que le da la real gana, y sus padres no ven más salida que mandarla a estudiar a un internado muy moderno a ver si así se espabila y pueden enderezarla un poco. Se les estaba yendo de las manos.

El colegio elegido es WHYTELEAFE. A la manera de otros colegios experimentales que surgieron en Inglaterra en este momento, como el colegio de Summer HIlls de A.S. Neill, el ficticio Whyteleafe parte de un concepto muy especial: los chicos son los que se gobiernan a sí mismos. Ahí se puede hacer lo que se desee siempre que el resto de sus compañeros lo acepten. Hay juntas de gobierno, en los que los niños jefe, William y Rita, puesto que el colegio es mixto, y los 12monitores (elegidos por sufragio universal entre todos los alumnos), premian y castigan a sus compañeros. Los profesores están presentes, pero no intervienen, a menos que los chicos se lo pidan.


Ellos son los que escriben las normas, que quedan reflejadas en un libro. Una de las más llamativas es que todos los alumnos, sea cual sea su condición, reciben el mismo dinero. Todo el dinero que traen de sus casas se mete en una caja común y se reparte equitativamente. Si alguien tiene una necesidad especial, puede pedir una cantidad extra, que entre todos decidirán si se le concede o no. También los productos que reciben de sus casas son puestos en común.

Elizabeth nunca ha estado en ningún colegio antes, así que estas normas chocan con su carácter independiente. Hasta ese momento había sido la reina de la casa y se encuentra en un colegio en el que no llama por sí sola la atención. Así que trata de remediarlo, con la esperanza de ver si la expulsan y la mandan para su casa. Pero no la mandan a casa, sólo la castigan y se siente fatal.

En su entorno hay una chica muy tímida y apocada, Joan, cuyos padres pasan quince pueblos de ella. Como Elizabeth en el fondo tiene buen corazón, se salta a la torera la norma de dar el dinero para la caja común (sin querer), y se dedica a comprarle un montón de cosas haciéndolas pasar por regalos de sus padres.

Al final del libro, Elizabeth ha descubierto que le gusta tocar música en el cole, así como dibujar, y que en el fondo estar con otros compañeros no está tan mal, así que se integra en la vida del colegio muy bien. Y así comienza una saga de libros, aunque sea cortita.

PERSONAJES

Son más interesantes que otros de otras series porque son menos planos y tienen más matices. Se nota el espíritu de colegio que quiso crear con Whyteleafe y como se aplica a sus estudiantes. Son alumnos bastante brillantes en general, con muchas aptitudes para las artes (en esta serie quizás tiene menos importancia el deporte) y se les da libertad para que exploren. Sus comportamientos se ven encauzados por la misma libertad que ahí impera y al final, personas con inquietudes muy distintas acaban encontrando su sitio.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Es una serie más desconocida, pero quizás la más profunda y la de mayor contenido "teórico" puesto que crea un colegio ideal y desarrolla los libros bajo esta premisa.

Son muy interesantes desde la visión de un niño, pero más si cabe desde la de un mayor.



2 Response to La traviesa Elizabeth – Enid Blyton

y sin embargo
10 de enero de 2010, 2:07

Lei estos libros de pequeña y me encantban!!
Solo es una suposición pero el contenido pedagógico del que hablas creo que está relacionado con una corriente educativa que nació en Inglaterra en 1921 y que todavía se lleva a cabo en la actualidad: Summerhill.

10 de enero de 2010, 22:23

Sí, efectivamente, están inspirados en Summerhill :) Me alegro de que a ti también te gustaran!